Pasó de S/ 13,400 millones a S/ 18,600 millones entre el 2010 y 2018.

Conscientes de la actual circunstancia que vive el mundo a causa de la pandemia por la COVID-19, el uso de la propiedad intelectual se ha convertido en una herramienta fundamental para la reactivación económica de los emprendedores y pequeños empresarios nacionales.


Por ello, el Indecopi, en su calidad de autoridad nacional en esta materia, presentó hoy un estudio económico sobre el impacto de las industrias creativas basadas en el derecho de autor, para resaltar su contribución como motor de desarrollo en el país.
Bajo el lema “Ideas que reactivan”, y en el Día Internacional del Libro, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), inició las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual presentando el estudio “Contribución económica de las industrias creativas en base a los derechos de autor en el Perú”, que destaca la importancia del derecho de autor en la protección y generación del valor económico a las ideas y creaciones.

En esta importante actividad virtual participó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, así como el director de Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Alain Bühlmann, y el coordinador de Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual (PESIPRO), Reto Meili; además del director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich.
“Es importante que entendamos que el registro de los derechos de autor o la industria basada en los derechos de autor no solo es una industria que genera identidad nacional y pone en valor nuestra creatividad, sino que, además, es una industria pujante, prometedora y que genera cientos de miles de empleos”, indicó la titular del Indecopi durante la presentación.

Estudio sobre las industrias creativas
En esa dirección, el Indecopi dio a conocer la mencionada investigación, elaborada por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través de la cual se demuestra el aporte de las diferentes actividades artísticas y creativas en general, al crecimiento económico del país.

Gracias a este estudio, se estima que, entre los años 2010 y 2018, la contribución total de las industrias basadas en derechos de autor a la economía nacional aumentó 39%; es decir, pasó de S/ 13,400 millones (2010) a S/ 18,600 millones (2018). Mientras que, el empleo generado por estas industrias pasó de 636,205 a 703,654 trabajadores; lo que evidenció un incremento del 11%, para el mismo periodo.
“Este crecimiento es una buena noticia y demuestra también el valor y los activos que tenemos en nuestro país para que este casi 40% pueda eventualmente convertirse hasta en un 60 o 70%. El Perú es un país megadiverso, con una riqueza cultural impresionante y creemos que estas cifras pueden crecer y pueden seguir contribuyendo de manera sistemática al crecimiento de nuestro PBI”, sostuvo Pérez de Cuéllar.
Con este estudio también se llega a conclusiones importantes referidas al comportamiento de las industrias creativas nacionales, además de brindar recomendaciones o acciones para su fortalecimiento. Este estudio puede ser revisado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gz0ITY


Reconocimiento caso de éxito
En el marco del Plan de reconocimiento a los creadores del país, contemplado dentro del programa Reactiva Mype, se reconoció al señor Gerald Valdez Villanueva, por su obra titulada “El Niño Dios del corazón del nogal”. Este artesano, natural del distrito de Tingo, provincia de Luya, Región Amazonas, aprovecha la semilla del nogal para producir una singular artesanía y crear diversos objetos utilitarios como fuentes, cofres, lámparas y mobiliario pequeño.
Por su parte, el ministro de Cultura, quien se encontraba realizando actividades oficiales en la Región Ayacucho y participó de manera virtual en esta actividad, sostuvo: “Creo que es muy oportuna la organización de este evento por parte del Indecopi en la medida de que el Día Internacional del Libro, podamos recoger la importancia del apoyo a los autores y que ellos puedan tener todas las herramientas para poder proteger sus derechos en el marco de la creación”.

Proyecto Peruano Suizo de Propiedad Intelectual (PESIPRO)
En el marco del Proyecto Peruano Suizo de Propiedad Intelectual (PESIPRO) se presentaron catorce videos instructivos y cuatro guías interactivas dirigidas a las principales industrias creativas del país: artesanía, arte visual, cine, coreografías, obras literarias, moda, editores de libros, arquitectura, obras musicales, programas de ordenador o software, obras dramáticas, videojuegos y un vídeo sobre Derecho de Autor.
Estos videos presentan, de manera didáctica y sencilla, aspectos relativos a los derechos con los que cuentan los autores y creadores, la duración de la protección, los procedimientos de registro de las obras y creaciones ante el Indecopi, los efectos nocivos de la piratería, los riesgos de no proteger adecuadamente las creaciones que se generan; y, otros aspectos particulares propios a cada una de las industrias creativas.
De esta manera, el Indecopi y PESIPRO buscan llegar a los emprendedores creativos, institutos, universidades o centros donde se imparte formación en carreras vinculadas a estas industrias; y sensibilizar a quienes participan en las industrias creativas y a la ciudadanía en general acerca de la importancia y el respeto al derecho de autor.
Además, se ha elaborado cuatro guías interactivas sobre la industria musical, industria editorial, industria audiovisual (sumando el rol de los artistas) y la industria de videojuegos (sumando el desarrollo del software). Cada una de dichas guías emplea un lenguaje sencillo y claro, que permite la fácil comprensión de los interesados.

Acciones en derechos de autor durante el 2020
Durante el año 2020, la Dirección de Derecho de Autor otorgó más de 1,200 registros de obras a autores y titulares que solicitaron proteger sus creaciones. Entre estos, destacan las obras literarias, seguidas de las obras artísticas y los fonogramas.
De dicho total, 824 solicitudes se presentaron de manera virtual, 56% del total de solicitudes; es decir, hubo un incremento del 45% respecto del 2019, en el uso de las plataformas virtuales que el Indecopi puso a disposición de la ciudadanía en el marco de la pandemia sanitaria.
Esto también fue posible gracias a la reducción de la tasa para el registro virtual de obras en un 30%. Con esta modalidad, el solicitante recibe en su casilla electrónica la notificación digital con el certificado y la resolución correspondiente con firma digital y con un código QR para su validación legal.
Por otro lado, durante el 2020 la Dirección realizó 146 diligencias de inspección remota en diferentes páginas web, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación sobre derecho de autor en entornos digitales. En este período, se impuso un total de 173 sanciones a personas naturales y jurídicas que incurrieron en infracción a la legislación de Derecho de Autor, con multas ascendentes a 4714,33 UIT.
Además, como parte del programa institucional #IndecopiReactivaMype, la DDA realizó capacitaciones en Lima y las macrorregiones norte, sur, centro y oriente, llegando a cerca de 1700 personas, por parte de especialistas nacionales y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para informar los beneficios del registro y protección de obras.

Indecopi Conversa
La presidenta del Indecopi, destacó además las actividades por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora este lunes 26, en que lanzará la primera edición del “Indecopi Conversa”, que consiste en una jornada de charlas sobre historias inspiradoras, experiencias de éxito, información útil y anécdotas contadas por los propios actores como muestra de cómo las ideas pueden convertirse servir para impulsar los negocios.
Este nuevo formato que tendrá traducción a lenguaje de señas, y subtítulos en quechua Collao y aimara, busca despertar entre los emprendedores, creadores e innovadores peruanos el interés por el sistema de propiedad intelectual para que hagan realidad sus ideas con las cuales pueden contribuir con la solución de problemas de la vida cotidiana o reactivar la economía a través de los signos distintivos, las patentes o el derecho de autor.
El “Indecopi Conversa” saldrá a la luz este lunes 26 desde las 17h00 hasta las 19h00, y será transmitido y compartido vía Facebook Live y YouTube, a través de Indecopi Oficial.
La primera charla de esta jornada se titula “El valor de la creatividad” y estará a cargo de Zoraida Arias, de la Dirección de Derecho de Autor. Mientras que Nikolai Martínez, de la Dirección de Signos Distintivos, presentará “Marcas que dejan huella”. Luego, la emprendedora ‘Te Quiero Linda’, Esther Toro, compartirá su caso de éxito.
“Patentes: Cuando las ideas adquieren valor”, estará a cargo de Christian Valdez, de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías; continuará Gabriel Benites, representante de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, con su exposición “Propiedad Intelectual: Ideas que transforman el mundo”.
Finalmente, el especialista mexicano en propiedad intelectual, Esteban Santa María, informará a todos los asistentes de ‘Indecopi Conversa’ sobre “¿Cómo la propiedad intelectual aporta a la reactivación de las Mipymes?”.

Actividades programadas
El miércoles 28, a las 11h00, la Dirección de Signos Distintivos presentará oficialmente la normativa que permite la eliminación de la tasa de registro de marcas colectivas, con lo cual las solicitudes de registro de este signo distintivo se puedan presentar de forma gratuita.
Con ello, las diversas asociaciones de productores o emprendedores no pagarán la tasa por registro de marca (S/ 534). Asimismo, estas organizaciones serán beneficiadas con la publicación gratuita de su solicitud de registro en la Gaceta Electrónica del Indecopi, así como también recibirán asesoría legal y otros servicios de manera gratuita.
Finalmente, el viernes 30, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi presentará las herramientas que esta dirección ha puesto a disposición de la comunidad inventiva de todo el país y que ayudan a los emprendedores a reactivarse y reinventarse durante la pandemia.
Entre estas, figuran diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país, como, por ejemplo, el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Concurso Especial de Patentes frente a la COVID-19, entre otras iniciativas.

 

Fuente: gestion.pe


Dirección de Derecho de Autor

Requisitos AQUÍ

Dirección

Av. Javier Prado Este 560
Oficina 2302

Lima - Perú

Marketing, Diseño Gráfico e Implementación Web por Grupo VCREATIVOS.
© 2015. All Rights Reserved.

Contacto

Móvil(+511) 970 431 357

Email: registro@protege.org.pe